Acompañar


Acompañar se trata de estar presente para el dolor de otra persona; no de hacer que su dolor desaparezca.
Acompañar se trata de ir al desierto del alma con otro ser humano; no de creer que somos responsables de encontrar la salida.
Acompañar se trata de honrar el espíritu; no de enfocarse en el intelecto.
Acompañar se trata de escuchar con el corazón; no de analizar con la cabeza.
Acompañar es dar testimonio de las luchas de otros; no de juzgar o dirigir esas luchas.
Acompañar se trata de caminar al lado; no de conducir o ser conducido.
Acompañar se trata de descubrir los dones del silencio sagrado; no significa llenar con palabras cada momento.
Acompañar al que sufre se trata de quedarse quieto y en silencio; no de querer moverse frenéticamente hacia adelante.
Acompañar se trata de respetar el desorden y la confusión; no de imponer orden y lógica.
Acompañar se trata de aprender de otros; no de enseñarles.
Acompañar se trata de tener una actitud de amorosidad y no de expertos.

Alan Wolfelt



Valentía


112. Valentía    
Se os han enseñado ideales muy egoístas: «Sed valerosos». ¡Qué tontería! ¡Qué necedad! ¿Cómo puede una persona inteligente evitar los temores?
Todo el mundo tiene miedo... ha de tenerlo. La vida es tal que hay que tenerlo. Y la gente que se vuelve intrépida no lo hace siendo valiente... porque un hombre valiente solo ha reprimido su miedo; en realidad no es intrépido. Un hombre se vuelve intrépido cuando acepta sus temores. No es una cuestión de valor. Simplemente radica en ver los hechos de la vida y comprender que esos temores son naturales. ¡Uno los acepta! El problema surge porque queréis rechazarlos. Se os han enseñado ideales muy egoístas: «Sed valientes». ¡Qué tontería! ¡Qué necedad! ¿Cómo puede una persona inteligente evitar los temores? Si sois estúpidos, no tendréis ningún miedo. Entonces, cuando el conductor del autobús os toque la bocina, vosotros seguiréis en el centro de la calle sin tener miedo. O cuando un toro embiste contra vosotros, permanecéis allí sin sentir miedo. ¡Sois estúpidos! Una persona inteligente ha de apartarse de un salto.
Si os convertís en adictos al miedo y empezáis a buscar por doquier la serpiente, entonces hay un problema. Si no hay, nadie en la calle y también sentís miedo y empezáis a correr, hay un problema; de lo contrario, el miedo es algo natural.
No es que en la vida no habrá miedos. Llegaréis a saber que el noventa por ciento de vuestros miedos son simple imaginación. El diez por ciento son reales, de modo que hay que aceptarlos. Sed más receptivos, sensibles, estad alerta, y con eso bastará. También os daréis cuenta de que podréis emplear vuestros miedos como peldaños para ascender.

Osho

Abril 22


¿Con cuánta frecuencia has oído decir "¡Cómo vuela el tiempo!"? Cuando estás llena de gozo y felicidad, cuando das lo mejor de ti, viviendo para los demás, con el bien de todos en tu corazón, el tiempo vuela de verdad y disfrutas cada segundo. Aun cuando vives en el tiempo, no es necesario consentir que éste resulte un peso y te hunda. Hay tiempo para todo, para todas las cosas que quieras hacer, porque sacarás tiempo para hacerlas. Todos tenéis la misma cantidad de tiempo, pero lo que cuenta es cómo lo usáis, así que nunca te quejes de que algunas almas tienen más tiempo que otras. Nunca seas esclava del tiempo; por el contrario, haz que él te sirva a ti. Has de decidir lo que quieres hacer y a continuación hacerlo; verás que tienes tiempo para hacerlo  perfectamente.

Eileen Caddy

13 dic - Sta Filomena